Martes, 03 de Enero de 2012 09:52

Pacientes con enfermedades crónico-degenerativas viven duelo permanente

Vota este articulo
(0 votos)
foto: psoemarinaalta.blogspot.com/ foto: psoemarinaalta.blogspot.com/

Guadalajara, Jalisco México (correo Médico) Hasta el 70 por ciento de los pacientes que requieren trasplante sufre de depresión, por lo que se considera a éstos, los de mayor proclividad a desarrollar dicha condición emocional, indicaron expertos en psiquiatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco.

Adscrita al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional de Occidente (CMNO) del Instituto en el estado, la psiquiatra Liduvina González Herrera señaló que la depresión llega a ser un motivo de atención tan importante en estos pacientes como su propia insuficiencia orgánica y la necesidad de un trasplante que los recupere.

La especialista señaló que comúnmente los pacientes con enfermedades, sobre todo de tipo crónico-degenerativo,  enfrentan un proceso de duelo de manera permanente y la pérdida de la salud física y la funcionalidad repercuten  en el aspecto psicológico

“Un paciente enfermo obviamente pierde su funcionalidad, su salud, su vitalidad y esto efectivamente va ocasionar que esta pérdida disminuya su optimismo”, explicó.

El servicio de Psiquiatría del Hospital de Especialidades además de la atención a pacientes trasplantados,  ofrece un promedio de 60 interconsultas por mes como apoyo a otros servicios como cirugía general, reumatología, traumatología, neurología, endocrinología, unidad de quemados, terapia intensiva y cardiología, principalmente.

De hecho, alrededor del 10 por ciento de pacientes atendidos en consulta  psiquiátrica, ha presentado tentativas suicidas, principalmente los que padecen alguna afección neurológica o reumatológica e, incluso, personas con diabetes.

“Tienen una depresión co-mórbida prolongada, los pacientes artríticos por ejemplo son personas que sufren bastante sobre todo porque no hay solución a su patología y ya vienen con alguna tentativa suicida”

advirtió.

González Herrera señaló que éstas son sólo estadísticas de pacientes que se atienden en el área de psiquiatría con tentativa suicida, sin mencionar  los que llegan a los servicios de urgencias  o a otras especialidades.

Del 2007 al 2010, el área de Psiquiatría del Hospital de Especialidades diagnosticó alrededor de 400  pacientes con depresión mayor derivados de otras áreas médicas que representan un 36 por ciento del total de las interconsultas.

Así mismo se han registrado durante el mismo periodo 117 pacientes con ansiedad que representan el 12 por ciento de las intersconsultas, 87 pacientes han presentado tentativa suicida (ocho por ciento), y 75 pacientes han sido identificados con delirium (siete por ciento).

Ultima modificacion el Martes, 03 de Enero de 2012 09:57
Síguenos