Lunes, 28 de Mayo de 2012 09:43

Trabajadores por su cuenta ya tienen acceso al IMSS en Jalisco

Vota este articulo
(0 votos)
Trabajadores por su cuenta ya tienen acceso al IMSS en Jalisco Imagen: http://trabajo.practicopedia.lainformacion.com

Este tipo de aseguramiento garantiza al trabajador atención médica y otras prestaciones como cotizar ante el Instituto para obtener una pensión

Diversos son los beneficios que se obtienen al contratar el esquema de aseguramiento para trabajador independiente, afirmó el supervisor adscrito al departamento de Afiliación y Vigencia de Derechos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, César Angulo Mardueño.

Explicó que con este seguro se garantiza la atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, otras prestaciones como gastos funerarios, prima por riesgo de trabajo y cotización de semanas para tramitar pensión únicamente por vejez o invalidez.

Se trata de la modalidad 44 la cual aplica para personas que trabajan por su cuenta, no es para un patrón, sino para quien tiene manera de comprobar su actividad independiente, como en el caso de quienes cuentan con un negocio propio.

Para realizar el trámite se debe acudir a la subdelegación correspondiente, en donde se debe presentar identificación oficial, comprobante de actividad o cédula que otorga la Secretaría de Hacienda y que incluye el Registro Federal de Contribuyente (RFC), y de esta manera se le entregará un número de afiliación como trabajador independiente.

Angulo Mardueño indicó que el pago por este seguro es anual, si es contratado de febrero a diciembre de 2012 tiene un costo de aproximadamente seis mil 977 pesos.

Destacó que la cotización de semanas o generación de derechos para obtener una pensión se da prácticamente en los mismos términos que un trabajador que mantiene una relación obrero-patronal; la única restricción es que sólo se puede acceder a los dos tipos de pensión, de acuerdo a la antigüedad o semanas cotizadas, puede ser conforme a los regímenes 73 o 97.

Agregó que las personas que deseen mayor información sobre el Seguro para Trabajador Independiente puede acudir a la subdelegación más cercana a su domicilio, cualquier día hábil del año de 8:00 a 14:00 horas.

Ultima modificacion el Lunes, 28 de Mayo de 2012 09:48
Síguenos